Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La Virgen de los Remedios
Género:
Comedia
1
Título: La Virgen de los Remedios
Lugar: Sevilla
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 16 de julio de 1667, el autor Alonso Caballero se comprometió a representar en la Montería de Sevilla, desde el 1 de octubre de este año hasta el martes de Carnaval del año siguiente, dos comedias, una vieja y otra nueva cada ocho días. La arrendadora se comprometió a facilitar dos comedias nuevas a su costa, que eran El monstruo de los jardines y La Virgen de los Remedios, ambas de Calderón de la Barca. Las demás que se adquiriesen debían ser pagadas a medias entre la compañía y la arrendadora.
La Virgen de los Remedios es una obra perdida de Calderón de la Barca. Arteaga incluye una obra con este título en su catálogo, “atribuida a Calderón”. Otros catálogos la listan sin atribución, aunque ni Fajardo, ni Mesonero Romanos la incluyen bajo este título. La Barrera nota que Calderón hace mención de una comedia suelta suya intitulada La Virgen de los Remedios o Nuestra Señora de los Remedios en su lista dirigida al duque de Veragua, y Urzáiz está de acuerdo que deben de ser la misma obra y que “no se ha conservado”. Urzáiz se pregunta si la representación de La Virgen de los Remedios que hizo Alonso Caballero en 1667 ó 1668 sería de esta obra . Cruickshank supone que se trata efectivamente de la obra Nuestra Señora de los Remedios de Calderón. Efectivamente, parece que la obra se conoce mejor por el título alternativo. Cruickshank incluye Nuestra Señora de los Remedios entre las “lost works” de Calderón debido a su presencia en una lista incluida al final de la Parte 9 de Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1691) de las obras contenidas en una supuesta décima parte. Supone que existió una edición suelta, vista por Fajardo, pero ya desaparecida. Según su catálogo, Fajardo sí que vio una suelta de Nuestra Señora de los Remedios, atribuida a Calderón, y otros de los catálogos clásicos también la listan con este título y con el nombre de este dramaturgo. Mesonero Romanos, sin embargo, la denomina “auto” . Si en 1667 era considerada nueva, como consta en la documentación de la que damos cuenta en el calendario, no puede identificarse con la obra del mismo título registrada en CATCOM, y representada en 1651-52.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|
